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Cuadernos Centroamericanos del ICAP, No. 21, enero, 2017

2. ¿QUÉ SON LOS BPR?

El concepto del Bien Público Regional ha sido adaptado dependiendo de la perspectiva en

que se analice, desde la económica de consumo, la social y colectiva, entre otras.

De acuerdo con Segura, O., y Muñoz, E., (2016), los Bienes Públicos Regionales (BPR)

“son oportunidades y objetivos de los que se beneficia toda la comunidad internacional y

cuya gestión supera el ámbito nacional, debiéndose trabajar para alcanzarlos de manera

coordinada, en el nivel regional y global”.

Ostrom (1990), citado por Arias, A., (2016), comenta que un bien público es, desde

el punto de vista jurídico, aquel que pertenece o es provisto por el Estado a cualquier

nivel a través de todos aquellos organismos que forman parte del sector público. Desde

el punto de vista económico, es un bien que está disponible a todos y del cual el uso

por una persona no substrae del uso por otro. Otras características de los BPR son

la conjunción en la oferta, la imposibilidad de aplicar el principio de exclusión y la

existencia de efectos externos.

Por su parte, Villa, R. (2007), citado por Arias, A., (2016), comenta que los BPR surgen

como una solución que busca resolver deficiencias del mercado agravadas por influencia de

la globalización. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), define un BPR como todos

aquellos bienes, servicios o recursos producidos y consumidos colectivamente por el sector

público y donde sea apropiado, por el sector privado sin fines de lucro en un mínimo de tres

países (Segura, O., y Muñoz, E., 2016; BID, Iniciativa de Bienes Públicos Regionales

1

).

Segura, O., y Muñoz, E., (2016), señalan que en el entorno del análisis económico actual,

existe consenso acerca de que todo BPR debe cumplir con dos características fundamentales:

1. No exclusividad. Significa que una vez que el bien ha sido producido sus

beneficios están al alcance de todos y aquellos que no contribuyeron a proveer

dicho bien, no pueden ser excluidos de su consumo.

2. No rivalidad. Supone que el consumo de una determinada cantidad de dicho

bien por parte de un individuo o agente, no reduce la oferta disponible para

otros. Tampoco se genera ningún costo por causa de la cantidad adicional

que consume otra persona.

Las características de gratuidad, no exclusividad y no rivalidad que implican las

definiciones aportadas del concepto de BPR, plantean desafíos para su gestión, dado que se

requiere satisfacer a un número variable de usuarios y adoptar una forma eficiente de proveer

el bien en cuestión en cada caso, así como de sostenerlo económicamente Arias, A., (2016).

En el caso de Centroamérica, mecanismos de conservación, administración y gestión de

los recursos hídricos transfronterizos y regionales pueden ser estructurados como BPR. Dos

casos de BPR en Centroamérica son la compra conjunta de medicamentos y el Tratado entre

las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución del Plan Trifinio

1 En

http://www.iadb.org/es/temas/integracion-regional/que-son-los-bienes-publicos-regionales,

2803.html